martes, 14 de octubre de 2008

¿Que contiene el agua pura y porque hay que purificarla?

¿Por qué tenemos que purificar el agua que consumimos?
No nos referimos exclusivamente al agua que bebemos, sino también la que utilizamos para bañarnos o lavar las verduras y utensilios de cocina, pero vayamos paso a paso.
En el comienzo, la Tierra era perfecta y el agua pura..., pero llegó el hombre y él ha cambiado el mundo.Un recurso muy poderoso, pero al mismo tiempo muy frágil, es el agua pura, la cual ya no existe en la faz de la Tierra. La rapidez con la que se efectúa el proceso de purificación del agua se encuentra en conflicto permanente con la velocidad con que el ser humano contamina las fuentes del vital líquido. El agua que consumimos, ya sea de la llave e incluso, de algunas marcas de agua embotellada, frecuentemente contienen indicios de plomo, bacterias y contaminantes químicos, los cuales penetran a través del suelo y eventualmente terminan depositándose en los mantos acuíferos, de donde obtenemos el agua para nuestro consumo.
¿Qué contiene el agua potable?A pesar de su paso por las plantas potabilizadoras, el agua que llega a nuestros hogares contiene materiales y contaminantes:
v CONTAMINANTES ORGÁNICOSEstán basados en derivados del petróleo principalmente, como son:- Insecticidas- Pesticidas- Herbicidas- Solventes Industriales, etc.
v CONTAMINANTES INORGÁNICOSSon altamente nocivos para la salud y al estar, al igual que los anteriores, disueltos en el líquido, son invisibles al ojo humano, como por ejemplo:Cloro, plomo, arsénico, sodio, cromo, hierro, magnesio, calcio, cadmio, nitratos, mercurio, selenio, asbestos, bario, etc.
v CONTAMINANTES BIOLÓGICOSOrganismos vivos microscópicos que viven en aguas contaminadas y que al ser ingeridas ocasionan enfermedades como el colero o la tifoidea, encontrando principalmente:BacteriasVirusParásitos y Gérmenes
v CONTAMINANTES RADIOACTIVOSProductos de los desechos de las plantas nucleares y residuos de las explosiones atómicas:Stonium 90PlutonioRadioAlfa gruesoBetaTritomio, entre otros.

No hay comentarios: